Diseño web responsive: Qué es y para qué sirve

En la actualidad crece exponencialmente el número de personas que acceden a Internet a través de dispositivos móviles. De hecho, un reciente estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha concluido que el smartphone es, con un 85’5% de usuarios, el dispositivo más utilizado para conectarse a la Red en nuestro país.

De ahí la importancia que hoy en día adquiere el diseño web responsive, que permite la correcta visualización de una misma página en diversos dispositivos, desde un ordenador de mesa hasta un portátil, pasando por un teléfono móvil o cualquier tipo de tableta.

El diseño responsive proporciona a todos los usuarios de una web una experiencia de navegación lo más similar y agradable posible, adaptándose para ello a las medidas de la pantalla y la velocidad de conexión del dispositivo. Este diseño reestructura cada página según el número de pulgadas y la resolución de cada pantalla, de forma que los menús, imágenes, sliders y textos en general se adapten al dispositivo, permitiendo una óptima lectura y/o visualización de los contenidos. Asimismo, el diseño responsive mejora el SEO móvil, facilitando que los usuarios encuentren tu página en sus búsquedas a través los dispositivos móviles.

Todo ello debe ser tenido en cuenta y planificado antes de proceder al diseño y desarrollo del sitio web, ya que resulta mucho más fácil realizar un diseño responsive desde cero que adaptar una página web a responsive a posteriori.

Un sencillo ejemplo de diseño responsive es, por ejemplo, esta web de fuentes de agua, perfectamente adaptada a los distintos dispositivos móviles. Otro modelo a seguir es la web de Excavaciones Santi. En ambos casos, y como es recomendable, el diseño responsive se realizó antes de desarrollar la página web, con los resultados que podemos ver a continuación.

Danos tu opinión