Éramos pocos y nació la tasa Google

Puede que hayas oído hablar estos días de la popularmente llamada tasa Google, pero probablemente te ha pillado cogiendo los bártulos para ir a la playa y no sabes en qué consiste exactamente. Se trata de una reforma que acaba de aprobar el Gobierno en la Ley de Propiedad Intelectual que podría afectarnos (a los usuarios de Internet) más de lo que parece. Y es que esta ley establece que los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) tienen el derecho irrenunciable (pobrecitos) a cobrar un canon a los agregadores  de noticias (Google News -de ahí el nombre-, Yahoo News, Feedly, etc.) por utilizar sus contenidos con fines comerciales, ya que consideron que esto vulnera los derechos de autor de los medios.

La decisión ha levantado una gran polémica dentro y fuera de la Red, ya que, como denuncia la Izquierda Plural, la reforma también podría afectar a otras plataformas de participación comunitaria, como las redes sociales, donde frecuentemente compartimos noticias de nuestro interés, o al propio buscador de Google, que diariamente enlaza las noticias de estos periódicos. Esta práctica aporta una gran cantidad de tráfico (y con ello de ingresos en publicidad) a los diarios, por lo que no tiene sentido que se decida cobrar una tasa por ello. No en vano, la LPI podría provocar que Google deje de indexar estos contenidos, o incluso que Facebook y Twitter acaben desapareciendo de nuestro país si los usuarios siguen compartiendo noticias en dichas plataformas. Poca broma.

En las redes sociales, como señal de protesta, ya se está pidiendo que no se enlacen contenidos de ningún medio de la AEDE con hashtags como #EnlaceLibre, #Todoscontraelcanon o #CanonAede.  Y es que esto juega en (muy) contra de nuestra libertad de expresión en Internet. ¡A las barricadas! 😉

Danos tu opinión